NUEVO ESCÁNDALO! Conversación grabada por PGR a jueces destapo el tremendo lío en SCJ

La grabación de una conversación telefónica entre el entonces juez Francisco Arias Valera y la suspendida magistrada Awilda Reyes Beltré, por parte de la Procuraduría General de la República, fue el detonante del escándalo que ha dejado en tela de juicio el sistema judicial, aseguró hoy un fuente vinculada a las investigaciones.

De acuerdo a la fuente, en la conversación el entonces miembro del Consejo del Poder Judicial instruye a la magistrada Reyes Beltré favorecer al regidor Erickson de los Santos Solís con un recurso de hábeas corpus mediante el cual ordenó su libertad.

La fuente dijo que Arias Valera en ocasiones hacia valer sus influencias ante sus pares en sus “diligencias judiciales”, porque decía se trataba de órdenes superiores.

Además de la grabación del audio de la llamada telefónica interceptada existe una conversación vía whatsapp, se dijo.

Las investigaciones abarcan la jurisdicción penal de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y no escapa la jurisdicción inmobiliaria donde personas con influencia canalizan solución de casos multimillonarios.

Tras el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, enterarse de la grabación de la conversación telefónica citó a su despacho a Reyes Beltré, a la que le sacó confesiones a cambio de que no le iba a pasar nada. “Dime la verdad, que no te va a pasar nada”, la habría dicho, contó la fuente.

Y ahí empezaron las confesiones por parte de la jueza y la entrega del dinero sobrante, e inclusive se redactó un documento como acuse de recibo de la entrega de la alta suma de dinero que, según el informante, asciende a 350 mil pesos.

Con la renuncia conminada al juez Arias Valera se trató de evitar el escándalo que levantó el procurador general, Francisco Domínguez Brito, pero no fue posible, explicó la fuente, porque el mismo día que el Consejo del Poder Judicial estaba reunido conociendo la suspensión de los jueces investigados por la Procuraduría, se dio a conocer públicamente el caso.

La fuente confirmó que la interceptación telefónica se ha hecho uso y costumbre en la Procuraduría, para estar pendiente a las conversaciones de funcionarios, abogados, periodistas, empresarios, jueces, fiscales, entre otros, que en la mayoría de los casos la realizan sin contar con la autorización de juez y posteriormente tratan de regularizar.

Ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, dijo que la magistrada Reyes Beltré le confesó que aceptó soborno en un caso de sicariato y que en otros dos casos recibió órdenes superiores.

El doctor Germán manifestó que llamó a su despacho a la magistrada Reyes Beltré y que ésta le confesó que recibió dinero para poner en libertad al regidor Erickson de los Santos, acusado de asesinato, sicariato y lavado de activos y que actuó por instrucciones superiores para emitir sentencias favorables en los casos de la Torre Atiemar y la devolución de un avión vinculado al presidente del Banco Peravia.

Tomado de: meentere.com