Unesco rechaza el proyecto de rescate de las ruinas de San Francisco

SANTO DOMINGO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rechazó el proyecto de rescate de las Ruinas de San Francisco que auspicia el Ministerio de Turismo por ser “invasivo”, y porque “afecta la integridad de las ruinas”.

Plantea que el proyecto del arquitecto Rafael Moneo convierte el monumento en un componente secundario, que pierde su protagonismo frente al impacto abrumador de la propuesta.

“La intervención propuesta afecta negativamente la integridad y autenticidad del monumento y su contexto asociado y no respecta las normativas de la Unesco encaminadas a la preservación de los bienes del Patrimonio Mundial”, indica el informe.

Precisa el informe que “los elementos intangibles que contribuyen a la identidad y al espíritu de los Sitios necesitan ser establecidos y preservados, ya que ayudan a determinar el carácter de un área y su esencia.”

Sugiere la elaboración de un nuevo proyecto para la consolidación y uso adecuado de las ruinas por medio de intervenciones que no alteren la vieja obra y entiende el organismo que se necesita completar la investigación arqueológica y general del monumento.

Exhorta a tomar en cuenta el cumplimiento de los principios de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios con la participación de los organismos preparados y competentes en asuntos de Patrimonio Cultural.

El informe sobre la viabilidad del proyecto fue solicitado por la Unesco al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en julio del 2015, y constituye la posición oficial de la Unesco ante el conflicto suscitado por la propuesta de intervención de las ruinas.

El año pasado, el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo de República Dominicana, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, organizó un concurso con el objetivo de elaborar un proyecto en las Ruinas de San Francisco.

El ganador fue el arquitecto español Rafael Moneo, conocido por sus trabajos de rehabilitación de las ruinas romanas en Mérida y la ampliación del Museo del Prado de Madrid.