Salud Pública, Cesfront y Migración orientarán en puertos y la frontera para prevenir el zika

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino se reunió en la tarde de este lunes con el director de Migración, Paulino Sem, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), Carlos Manuel Aguirre Reyes, con quienes trató el tema del virus zika.

Los funcionarios acordaron que a partir de este martes en todos puertos y aeropuertos, además de los pueblos fronterizos, habrá una campaña de orientación preventiva en español, inglés y creole.

Además, en los pueblos de la frontera habrá guaguas anunciadoras con mensajes de prevención.

La ministra de Salud dijo que se ha establecido un protocolo que se aplicará con todo viajero que presente algunos de los síntomas y que será puesto en marcha por los miembros del Cesfront y Migración.

Guzmán Marcelino volvió a hacer énfasis en que la población elimine los criaderos de mosquitos y en que los ayuntamientos recojan la basura y eviten los vertederos al aire libre.

Dijo que ya han coordinado con los médicos y que el personal de salud está preparado para atender cualquier caso sospechoso, aunque aconsejó a los médicos que si tienen algún caso sospechoso, pero creen es dengue, lo traten como tal.