Pleno de JCE anula varios pactos de alianzas entre partidos políticos

SANTO DOMINGO. Varios pactos de alianzas políticas fueron rechazados por la Junta Central Electoral (JCE) luego de establecer que algunos partidos políticos, habían negociado candidaturas con más de una fuerza política.

Según informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, la decisión se adoptó en la sesión del Pleno del pasado martes, durante un difícil proceso de revisión, el cual dijo se tornó tedioso debido a que se hizo municipio por municipio.

Detalló que fue rechazada una alianza del Frente Amplio con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en el orden congresional en la provincia Santo Domingo, ya que había comprometido candidaturas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por tanto la JCE decidió declarar esa parte no válida.

Aduce que el FA no tenía calidad para ceder esos puestos porque quien encabeza la alianza es el PRM y no el FA, y que a la hora de registrarse se determinó que se inscribió primero el arribado entre PRM-FA. Asimismo se excluirán también los acuerdos del Fente Amplio con varios partidos referentes a las posiciones de regidores como es el caso del número 2 de El Seibo, de Licey al Medio, el 5 de La Vega, en Nagua el 2, Paya: Baní el vocal número 2, en el distrito municipal de Amina, Bonao el vocal 2 y en Guananico la vicealcaldesa, porque están comprometidos con el PRM.

También se objetó un pacto a nivel congresual en Hato Mayor entre los partidos Humanista Dominicano (PHD) y el PRSD, donde llevarían un diputado, porque el primero se comprometió con el PRM a aportar la candidatura de senador.

El Pleno de la JCE, además rechazó una alianza consensuada entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Liberal Reformista (PLR) en lo referente al municipio Nisibón, debido a que hay una sentencia del Tribunal Superior Electoral que ampara los derechos de un aspirante peledeísta a director distrito municipal.

De igual modo, en lo concerniente al PRM se excluyeron las negociaciones realizadas con el PHD en el orden municipal en lo referente al distrito municipal de La Paloma (subdirector), Cenoví (vocal 2), Rincón (vocal 2), Enriquillo (regidor y suplente 2), Higüey (regidor y suplente 2), La Vega (regidor y suplente 2), Pimentel (vicealcaldesa), Santo Domingo Este (circunscripción 1, regidor y suplente 6), Cotuí (regidor y suplente 2). Los Alcarrizos (regidor y suplente 2), Sánchez (regidor y suplente 2), Villa González (regidor y suplente 2), San Luis de SDE (vocal 1), San Francisco de Macorís (regidor 6).

De las negociaciones PRM-PRSC, fueron objetados los pactos en lo relativo a: Villa Altagracia (regidor 4), Quita Coraza de Vicente Noble (vocal 1), La Canela de Santiago (vocal 2), Matanza (regidor 2), porque se habían comprometido con otras organizaciones políticas.

En lo concerniente al pacto PRM-PRSD se dejó sin efecto en la provincia Espaillat, debido a la renuncia del candidato a senador.

Otros rechazados
Otros rechazados

El pasado martes se depositó un pacto entre el BIS-PLD para ir aliados en el nivel congresual y municipal en San Cristóbal, el cual no fue recibido, porque se elevó luego de vencido el plazo que culminó el pasado viernes 11.

Rosario dijo que los partidos no hicieron uso a tiempo de las herramientas informáticas que dificultó el proceso de revisión.

“Hay como cuatro propuestas de alianzas que fueron depositadas después de vencido el plazo, que también no serán admitidos”, manifestó Rosario. Las demás alianzas fueron aprobadas.