La SIP y medios de comunicación se solidarizan con Diario Libre frente a la Embajada de Estados Unidos

SANTO DOMINGO. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y los periódicos Listín Diario, El Día, El Caribe y Hoy, criticaron la acción discriminatoria de la Embajada de los Estados Unidos contra periodistas de Diario Libre, a quienes impidió la entrada a una actividad en su sede diplomática que cubrían otros medios locales.

La actividad de la Embajada era el lanzamiento de un proyecto social para la niñez, impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

También varios periódicos digitales y programas de panel e interactivos de radio y televisión rechazaron la acción de la Embajada y la consideraron como un atentado a la libertad de prensa en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, recordó a través de un comunicado que “las restricciones al acceso a la información de asuntos de interés público y social, la censura y la discriminación a la libertad de los periodistas, es totalmente contraria a lo contemplado en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA y, adicionalmente, es contraria a los preceptos básicos de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que prohibe las restricciones de cualquier gobierno sobre las libertades de expresión y de prensa”.

Mientras que el presidente de la SDD y director del periódico dominicano Nuevo Diario, Persio Maldonado, consideró como “un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión lo que ha hecho la diplomacia estadounidense”.

En tanto que el periódico Listín Diario expresó a través de su editorial de ayer, en el que señaló que “la embajada de Estados Unidos ha incurrido en un absurdo discrimen y en un desaire al derecho de libre acceso de la prensa a la información pública”.

Mientras que en su editorial El Día considera que “esta acción, unida a una anterior expresión que se le atribuye al embajador y que él nunca desmintió en la que pedía que quienes no estuvieran de acuerdo con los planteamientos que él hacía que entregara la visa estadounidense, no deja bien parado al representante de Estados Unidos”.

El pasado 21 de enero, Diario Libre pidió una explicación sobre el hecho, al que atribuyó a una retaliación por la publicación en este medio de una fotografía, subida a Facebook por el esposo del embajador James Brewster, en la que se observa a un grupo de hombres posando en la piscina de la Embajada celebrando el mes del orgullo gay.

Ve atentado

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que la retaliación tomada por el embajador James Brewster, contra Diario Libre, representa una vulneración a la libertad de prensa e información, por lo que expresó su solidaridad y apoyo a este medio. “El embajador se molestó con el periódico Diario Libre por la publicación de una foto, que fue dada al público en las redes sociales por el propio compañero del Embajador, en el ejercicio de un derecho de información que está garantizado por la Constitución Dominicana, por lo que tomar medidas contra el medio e impedirle el acceso discriminatorio a actividades representa una transgresión a derechos fundamentales de la libertad de prensa en el país.