La Policía refuerza vigilancia en Guaymate por fiestas de gagá

GUAYMATE, La Romana. La Policía Nacional dispuso un refuerzo de la vigilancia a fin de evitar hechos lamentables durante las fiestas de gagá en el municipio Guaymate.

Así lo informaron el teniente coronel Fabián Marte y el teniente Méndez Medina, quienes explicaron que la comunidad de Guaymate tiene a su disposición a varios de los agentes que fueron enviados a la Dirección Regional Este de la institución.

Reporteros de AccionMusical observaron a agentes policiales a pie y en una camioneta en labores de vigilancia durante el paso de un gagá por la calle Duarte de dicho municipio.

El gagá es una expresión cultural mágico-religiosa tradicional en Semana Santa, en los bateyes de Guaymate, La Romana y la provincia de La Altagracia, promovida no sólo por haitianos, sino también por dominicanos.

Sin embargo, debido a que en medio de las fiestas de baile se consume alcohol y se invoca a “seres del más allá”, suelen originarse riñas que a veces dejan saldos de muertos y heridos.

Los grupos de gagá no sólo provienen del este, sino que también se desplazan desde otros puntos del país y hasta de Haití.