La JCE extiende el plazo para la inscripción de candidatos

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) otorgó anoche un plazo a los partidos para la inscripción de candidaturas, luego de que las organizaciones políticas se quejaran de que la plataforma estaba presentando problemas para el envío de documentos.

El plazo será hasta las 6:00 p.m. de hoy.

Empero, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que la plataforma electrónica está funcionando bien, sin ningún contratiempo, pero que está diseñada para que los partidos cumplan con la cuota femenina, y que no inscriban, en caso de los aliados, varios candidatos a una misma posición.

“Hemos accedido a permitir que para que ellos (los partidos políticos que van aliados) cumplan con el porcentaje de la cuota femenina y las formalidades dispuestas por la Junta Central Electoral, tengan la facilidad de hacerlo hasta las 6:00 de la tarde del día de mañana”, dijo Rosario.

Dijo que esa medida no es lo deseable, pero que es preferible extender el plazo a que pase lo que estaba pasando anoche.

“El sistema de la Junta no tiene ningún problema, estamos funcionando muy bien. Cuando se quiere algo, es mejor pedirlo de manera sincera, no buscar pretextos o decir cosas para conseguir algo. El problema es que tienen algunas dificultades, que yo no critico, cualquiera puede tener dificultades”, dijo Rosario tras afirmar que varios partidos solicitaron la extensión del plazo.

Alrededor de las 8:00 p.m. se presentó a la sede de la junta Central Electoral el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio quien dijo que asistió a verificar que era lo que estaba pasando con el sistema.

“Hay una especie de bloque en el sistema, lo que me han informado los compañeros de la comisión nacional electoral que manejan esos aspectos y en el caso del Partido de la Liberación Dominicana hubo un tiempo en que no se pudo transmitir la información, pero ya estamos tratando de hacerla”, dijo Pina Toribio.

En términos similares se pronunció el jefe de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, quien dijo esperar que la Junta Central Electoral resuelva ese problema.

En horas de la tarde, el delegado político del Frente Amplio, Dionisio Rodríguez, se quejó también, pero del plazo para las alianzas, ha creado una dificultad para la inscripción de las candidaturas.

Minoritarios inscribieron candidatos en plazo original
Minoritarios inscribieron candidatos en plazo original

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogió al empresario Rubén Reynoso, presidente del Grupo Bocel, como candidato a senador por la provincia de Santiago. Precisamente el PRM junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inscribieron varios candidatos. Ayer, varios partidos inscribieron sin contratiempo sus candidatos, entre ellos el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) que presentó la documentación de todos sus candidatos. Además, a la junta llegaron los representantes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Frente Amplio. El Partido Reformista inscribió a David Collado como su candidato a la alcaldía del Distrito Nacional. En las juntas distritales los partidos también acudieron a inscribir candidatos.

Plataforma web
Plataforma web

Roberto Rosario explicó que el sistema electrónico esta diseñado de tal forma que si los partidos no digitan la cantidad de candidaturas correspondientes al 33 % de la cuota femenina, el sistema le impide que avance, y retrasa hasta obligar a colocar la cuota femenina, además, si algún partido no respeta los acuerdos arribados con otros partidos tampoco permite avanzar.