Humo de Duquesa contamina suelos, alimentos y prendas de vestir en áreas afectadas

El humo de la quema de basura en un patio puede causar males respiratorios, advierten instituciones de la salud. Imagine entonces, lo que produce el fuego producido por el basurero de Duquesa.

En la mañana de este lunes, un incendio dentro del basurero Duquesa provocó una gran humareda que afectó gran parte del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Oeste e inclusive parte de las actividades aéreas del aeropuerto El Higüero.

“El humo de la quema de residuos, como plásticos, caucho y metano contiene una alta cantidad de partículas que afectan a personas con problemas respiratorios y puede producir daño en personas sin este historial médico”, destaca la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos.

Esto, porque el humo que se esparce puede llegar al cuerpo a través de la inhalación, si se ingiere alimentos contaminados por ceniza, y si los niños juegan en tierra donde cae el polvo.

El humo de un vertedero tiene diversos tipos de químicos, desde plásticos, hasta animales muertos, metano, plomo, dióxido de carbono. De caer en una plantación, ropa tendida, árboles, estos químicos pasarán sus efectos nocivos sobre todo lo que cayó, incluido animales de granja.