Genera preocupación aumento de niveles en las costas de Punta Cana

VERÓN, PUNTA CANA. El aumento a niveles insospechados de las olas en las costas de este destino turístico generó preocupación este martes entre turistas y quienes realizan actividades acuáticas.

Desde hace varios años que áreas de playas de El Cortecito y Bávaro se ha ido erosionado, pero en esta oportunidad el agua penetró a lugares que los vendedores artesanales de ASAVEPA nunca había visto en más de una década de trabajo en el lugar.

El secretario general de la Asociación de Vendedores Artesanales de la Provincia de La Altagracia, Carlos Martínez, explicó que cada día el mar se va tragando las zonas por donde cruzaban los turistas, pero temen que el mercado se siga derrumbando, ya que los sostienen metiendo sacos de arena como soporte.

“Queremos que el presidente de la República Danilo Medina autorice al Ministerio de Medio Ambiente, para que nos permitan mover el mercado unos metros más lejos del mar, porque ya los turistas no pueden entrar” dijo Martínez.

Al lado de este mercado artesanal se encuentra el Ocean Blue, complejo hotelero que ha perdido casi toda área de playa, afectando sus actividades acuáticas y la recreación de los turistas.

En este lugar la empresa ha tenido que colocar cientos de sacos de arena para tratar de detener la presión del agua que cada día gana más espacio.

En otras zonas como Arena Gorda y Macao a DL llegaron reportes de fuertes oleaje que durante casi todo este día impidieron el baño.

La playa de Bávaro son las de mayor importancia para el turismo nacional, ya que se encuentran en ella la mayor cantidad de hoteles, aunque hace varios años que vienen erosionándose.

En abril de 2015 una Comisión de la Cámara de Diputados realizó un deceso en la playa de Bávaro y determinó que la perdida de las áreas de baño es un problema de múltiples causas. Los legisladores anunciaron una segunda visita para seguimiento del tema, pero no pusieron fecha.

  • Genera preocupación aumento de niveles en las costas de Punta Cana