El PLD mantiene poder municipal y provincial en Santiago

SANTIAGO. Tras los comicios del domingo 15 de los corrientes y todavía sin los datos finales de parte de la Junta Central Electoral (JCE) y de acuerdo a los boletines preliminares ofrecidos por funcionarios electorales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene el poder a nivel provincial y municipal aquí.

Ello así porque obtuvo una contundente victoria en el nivel C o congresional, con Julio César Valentín como senador.

Asimismo, de los diez municipios en que se divide la provincia, ganó seis alcaldías, incluido la común cabecera que es Santiago y que no ganaban desde hace 26 años (1990), cuando lograron la administración edilicia local con José Ramón Fadul.

Ahora esa posición la ostentará el actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

Otros municipios ganados en las pasadas elecciones por el PLD fueron Tamboril, Licey al Medio, Sabana Iglesia, San José de las Matas y Jánico.

Mientras que en el municipio de Baitoa, cuyos habitantes concurren por primera vez para escoger un alcalde, obtuvo esa posición el joven Bernardo López, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En Villa González, de acuerdo a datos preliminares, ganó el exsíndico de esa localidad César Álvarez, del PRM, mientras que en Navarrete, que era dirigido por el PLD, ahora estará en manos del PRM con su candidato Leonardo Buento (Tito).

En el municipio de Puñal todavía no se ha emitido un boletín final de los comicios, pero tanto el candidato del PRM Juan Martínez como del Movimiento Independiente Unido de Puñal, Land Fernández, se han proclamado ganadores.

En cuanto a los distritos municipales de cada municipio, se tienen escasas informaciones sobre los candidatos escogidos.

En San José de las Matas, por primera vez tendrá un director del partido Alianza País, en la comunidad de Las Placetas, mientras que La Cuesta, tendrá a un dirigente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) para el período 2016-2020.