El Ministerio de Obras Públicas dejará este viernes en operación varias obras

 

 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pondrá en operación este viernes tres obras en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo, como el elevado de la Charles De Gaulle con carretera Mella; la reformulación y rehabilitación de la avenida Núñez de Cáceres y el Expreso Quinto Centenario.

A partir de las 10:00 de la mañana se procederá al corte de cinta para la apertura del elevado de la Charles De Gaulle; una hora después habrá una ceremonia similar en el Expreso Quinto Centenario, y al mediodía será en la Núñez de Cáceres.

El MOPC realizará la apertura al tránsito del elevado con el objetivo de facilitar el paso en lo que se culminan las labores de expropiación y construcción de marginales para el tráfico local.

Estas obras tienen el interés de mejorar la vialidad del tránsito en áreas de fuerte flujo vehicular y permitir a los usuarios llegar más rápido a sus centros de trabajo, de estudio y a sus hogares, además de crear un espacio de confort y dar un aspecto de embellecimiento en esos lugares, en especial en las avenidas Núñez de Cáceres y la V Centenario.

El ministro Gonzalo Castillo adelantó que estas obras, que beneficiarán a miles de dominicanos, serán inauguradas en las próximas semanas por el Presidente Danilo Medina.

“Esto traerá ahorro de combustibles, tiempo, costos operativos de los vehículos, impacto positivo para el medio ambiente, y ayudará a activar el comercio en esas áreas”, explicó Castillo.

Apertura del elevado de la Charles de Gaulle

Esta obra beneficiará a miles de dominicanos que transitan por esta vía cada día, agilizará el tránsito, lo que redundará en ahorro de combustibles, tiempo, costos operativos de los vehículos, impacto positivo para el medio ambiente, y ayuda para activar el comercio en esas áreas. También se ahorrará cerca de 50% de energía con la utilización de la iluminación con LED en relación con la iluminación existente.

El elevado, con una longitud de 390 metros, dos carriles de circulación por sentido y un vano céntrico de 40 metros en vigas metálicas, forma parte del proyecto Corredor Charles de Gaulle “Expreso”.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que el objetivo de esta obra, junto con los elevados ya construidos sobre las avenidas San Isidro, Ecológica y la trinchera en la avenida Hermanas Mirabal, y en el futuro próximo los elevados a la entrada de Invivienda, carretera de Mendoza y Sabana Perdida, busca retornar la característica de vía expresa a la Charles De Gaulle, lo que representa un ahorro de tiempo y combustible a todos los moradores y transeúntes del municipio Santo Domingo Este.

Además, permitirá la conexión de la Circunvalación de Santo Domingo con la Autopista de Las Américas.

Rehabilitación del V Centenario

Entre los trabajos realizados en el Expreso Quinto Centenario, ubicado entre los sectores Villa Consuelo y Villa Juana, están la reconstrucción de más de 2 kilómetros de aceras, remozamiento de la isleta central y laterales, con la reconstrucción de bordillos y la implantación de un nuevo paisajismo.

Asimismo, se aplicó mantenimiento de la carpeta asfáltica con el bacheo de puntos críticos, nuevas señalizaciones de toda la pintura sobre el asfalto y de señalizaciones verticales, incluida la colocación de tapas nuevas en todos los registros sanitarios pluviales en la vía, perdidas a través del tiempo.

Con el objetivo de mejorar el saneamiento de la vía se construyen más de 20 puntos de entrega de basura correctamente señalizados para facilitar la recogida. Y se corrigen más de siete imbornales en mal estado.

Hasta fines del próximo mes de abril se concluirá la rehabilitación de todas las juntas de los puentes, desde el Francisco de Rosario Sánchez (puente de la 17) hasta el elevado de los Alcarrizos.

Cambio de cara a la avenida Núñez de Cáceres

El MOPC se embarca en el remozamiento y rehabilitación de la avenida Núñez de Cáceres para garantizar la fluidez del tránsito por esa vía.

Esto viene estrechamente vinculado con el crecimiento comercial experimentado en esa vía, con la apertura de nuevos supermercados, restaurantes de reconocidas marcas, torres empresariales y el futuro centro comercial “Downtown” en la avenida Rómulo Betancourt, con la que hace intersección.

Entre los trabajos realizados están la ampliación y construcción de 15 retornos y bahías ampliando, así la capacidad de acumulación de vehículos hasta 12 ó 15 vehículos, y la mejora de la capa asfáltica en puntos críticos.

También se procedió al re-urbanismo completo de la isleta central de más de 4 kms de longitud.

En estos trabajos se incluye nueva vegetación, construcción de poliedros, señalización horizontal y vertical, y sobre todo, una nueva concepción de la iluminación con la instalación de nuevos postes con lámparas LED representando un ahorro de 50% en electricidad.