SAN PEDRO DE MACORÍS. Todavía en la mañana de hoy continuaban los bomberos de San Pedro de Macorís lanzando agua para enfriar las paredes que quedaron de la destruidas instalaciones de Almacenes Iberia, afectadas por un siniestro que dejó pérdidas estimadas por más de RD$500 millones y atenta contra el empleo de más de 350 personas.

Tras más de 20 intensas horas de sofocación, miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad continuaban este domingo tratando de completar la tarea de extinción.

El negocio, ubicado en la calle Independencia con Sánchez, quedó con grietas profusas por las explosiones y el calor del incendio.

Hasta el momento no se ha dado un reporte exacto sobre el monto de las pérdidas, pero de manera preliminar se ha declarado que superan los RD$500 millones, resultado pendiente de confirmar por las autoridades correspondientes y la gerencia del comercio.

También está pendiente saber qué pudo haber originado el fuego, que destruyó y quemó todas las mercancías en los tres niveles, así como las instalaciones de las estafetas bancarias que operaban en su interior.

El fuego inició pasada la 4:00 de la madrugada del sábado y se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de hoy, quedando reductos de humos y escombros por retirar.

Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, dijo que tanto el Cuerpo de Bomberos como la Defensa Civil de San Pedro de Macorís, continuarán con las labores hasta que cesen del todo los indicios de humareda. Dijo que unos 350 empleados han sido afectados por el incendio, en términos económicos.

En la sofocación del fuego participaron bomberos de San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, Santo Domingo Este, Boca Chica y Punta Cana, quienes en momentos se vieron imposibilitados de trabajar por la falta de agua.

Iberia es un brazo de la economía en San Pedro de Macorís, al emplear a más de 350 personas de manera directa y de manera indirecta a más de 2,000 personas, que hacen labores de motoconcho, en las casas de los empleados y transporte de mercancía.

La falta de agua para apagar el incendio fue el mayor inconveniente, teniendo los bomberos que hacer “maravillas” para conseguir el líquido.

El establecimiento comercial ocupa una manzana entre las calles Independencia, Sánchez, Anacaona Moscoso y la Colón, al centro de la ciudad.

Varios bomberos se sofocaron y debieron ser llevados a la sala de emergencias del Hospital Antonio Muss; luego fueron despachados.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) habilitó varias tomas de agua, además de las empresas Cesar Iglesias, Brugal y otras, lo que facilitó que los bomberos se abastecieran.

Historia de la tienda Iberia

Almacenes Iberia tiene más de 50 años en San Pedo de Macorís, iniciando sus operaciones en 1964 y sus propietarios los empresarios españoles, Fernando y Manuel Rodríguez, se disponían celebrar en los próximos días el 53 aniversario.

Los propietarios han preferido que sean los técnicos calificados que determinen cuál fue el origen del siniestro, que destruyó por completo la plaza comercial más importante de San Pedro de Macorís.

Al frente de los trabajos estuvo la coronela Maritza Pérez, intendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, quien recibió el apoyo de Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil.

Las lenguas del fuego obligaron evacuar a las familias que residen en los alrededores de la tienda.

La actividad comercial en los alrededores era nula, debido a la situación imperante.

SAN PEDRO DE MACORÍS. El fuego que desde hace siete horas afecta a la hipertienda Iberia no ha podido ser sofocado por falta de agua y escaleras, según explican miembros del Cuerpo de Bomberos del Este.

Pablo Polanco, presidente regional de la Defensa Civil, quien ha estado al frente acompañando a los bomberos, denunció que el fuego no ha podido ser contralado por falta de agua.

“Sin agua es difícil penetrar al centro del fuego, que se encuentra concentrado en el segundo nivel del edificio. Tenemos bomberos de las ciudades del Este, incluyendo a Punta Cana, pero ha resultado infructuoso sofocarlo”, destacó.

Dijo que han recibido químicos suficientes para enfrentar el fuego, pero la falta de agua hace imposible llegar a “la cabeza del fuego”.

Asimismo, resaltó que la falta de escaleras de buena altura y la baja capacidad de almacenamiento de las unidades, evidencian además, que urge que el gobierno central vaya en auxilio de los bomberos y los equipe de camiones cisternas, mangueras, extinguidores, escaleras y otros utensilios necesarios para enfrentar los siniestros que se registran en esta zona.

El siniestro afecta este Sábado Santo el área de almacén de la tienda Almacenes Iberia, dejando pérdidas incalculables hasta el momento.

No se ha establecido por el momento qué pudo haber provocado el incendio, que ha volcado al pueblo de San Pedro de Macorís, al lugar.

El siniestro se inició pasadas las 4:00 de la madrugada de este sábado y aún a las 11:00 se mantenía en llamas.

Unidades de los cuerpos de bomberos de Hato Mayor, La Romana, El Seibo e Higüey se encuentran intentando sofocar las llamas, que amenazan con extenderse a negocios cercanos.

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este sábado la prohibición del uso de las playas desde Montecristi hasta Samaná debido al viento y olas anormales.

Asimismo emitió el nivel de alerta verde para los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica, desde Montecristi hasta Samaná por lo que la mismas deben permanecer en puerto, debido al viento y olas anormales.

El COE tomó la medida de acuerdo al boletín meteorológico de la 1:00 de la tarde del día de hoy, el cual establece que el oleaje está deteriorándose gradualmente en costa atlántica, durante las próximas 24 a 48 horas.

SANTO DOMINGO. El Sábado Santo es un día en el que la Iglesia guarda silencio, litúrgicamente no hace nada, no hay ningún acto oficial. Es un día de luto por la muerte de Jesús, el Salvador.

“Ese día Cristo está enterrado, se encuentra con los que ya han muerto que estaban en un lugar que se llama, El Seno de Abraham, le decían los judíos, y él va a sacarlos de ahí para llevarlos al cielo definitivamente”, recordó monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Este día, los discípulos de Jesús, pasaron por una crisis de fe.

“Ellos creían que era el mesías pero a ese mesías lo habían eliminado y matado. Entonces, en ese día, la memoria cristiana conserva que solo María, su madre, la virgen, fue la única que quedó en pie y con fe y por eso la Iglesia conserva siempre el sábado pensando que es un día de respeto, pensando en María su madre, que no claudicó y se mantuvo firme en su fe hasta el día de la resurrección”, resaltó.

Hoy las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche.

La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Hacia el final de este canto se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso; tras esto se encienden todas las luces de la iglesia. También se bendicen las aguas bautismales.

SAN PEDRO DE MACORÍS. La hipertienda Iberia de esta provincia es afectada por un incendio ocurrido la madrugada de este sábado sin que hasta el momento se conozcan los daños ni las causas del siniestro.

Una gran cantidad de unidades de los Cuerpos de Bomberos de la zona Este han acudido al referido establecimiento comercial localizado entre la avenida Independencia y calle Sánchez de esta ciudad.

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y la vicealcaldesa Digna Reynoso dieron apertura a las actividades que por motivo de la Semana Santa, organiza en Güibia.

Collado dejó iniciadas las actividades con palabras de motivación a los participantes. La actividad se centra en competencias de dominó y voleibol.

Este año, la asistencia de capitalinos es menor, situación que es atribuida a la falta de piscinas. La presencia de niños es mínima en comparación con otros años.

El tránsito por la avenida George Washington se desarrolla de manera normal, excepto los vehículos pesados, que fueron prohibidos de circular desde ayer.

El alcalde del Distrito Nacional informó que en el torneo de dominó participarán 1,500 personas en grupos de 350 a 400.

Para proteger a los participantes y visitantes hay 100 policías municipales, igual cantidad de la Policía Nacional, así como agentes de Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Se ha prohibido la entrada de todo tipo de armas, de botellas de cristal, palos o cualquier objeto contundente.

Las actividades se inician hoy y concluyen el domingo con un concierto a cargo de Mozart La Para y Cherito.

SANTIAGO. El sub director nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que ayer Jueves Santo transcurrió sin consecuencias negativas en esta provincia.

“hasta el momento en Santiago todo ha transcurrido normal, sin ningún contratiempo”, declaró Francisco Arias.

El socorrista dijo que más de mil voluntarios de la Defensa Civil, las policías Nacional y Municipal, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Ejército Nacional, Salud Pública y otras instituciones desarrollan una intensa labor para prevenir incidentes y accidentes.

Indicó que los voluntarios de ese organismo se mantienen en los puestos de vigilancia y protección en diferentes puntos de aquí, especialmente en las autopistas y carreteras.

LA ROMANA. La artista Jennifer López llegó al país a las 9:00 de la noche a República Dominicana a través del aeropuerto La Romana en un jet privado matrícula N721BS para su espectáculo de este sábado 15 de abril en Altos de Chavón.

Jennifer López llegó sin su novio, el pelotero de origen dominicano Aléx Rodríguez, a La Romana acompañada de su equipo y fue recibida por el empresario Gamal Haché.