Candidato opositor Jude Celestine reafirma que no participará en la segunda vuelta de las elecciones haitianas

PUERTO PRÍNCIPE. El candidato opositor a la presidencia de Haití reafirmó que no participará en la segunda vuelta electoral a realizarse el 24 de enero.

En una entrevista el jueves con la estación haitiana Radio Kiskeya, Jude Celestin dijo que planea hacer oficial pronto su boicot ante el Consejo Electoral Provisional.

Pero autoridades electorales dicen que el nombre de Celestin aparecerá en la boleta electoral porque nunca se retiró oficialmente. Señalaron que él debe competir contra Jovenel Moise, el candidato que cuenta con el respaldo del gobierno.

La Organización de Estados Americanos hizo un llamado esta semana “a los dos contendientes en el desempate para que participen activamente en la elección”.

El gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros que monitorean a Haití dijeron que apoyan que se realice la segunda vuelta electoral este mes.

Celestin ha sostenido que existió fraude generalizado en la primera ronda, realizada en octubre. Dice que los resultados oficiales que lo colocan en segundo lugar fueron una “farsa ridícula”.