“Necesitamos más Oscar de La Renta, Sully Bonnelly”, afirma Melkis Díaz

SANTO DOMINGO. La Asociación de Diseñadores Dominicanos (ADDD), resurge con nuevos proyectos, los cuales estarán encabezados su nueva directiva presidida por la diseñadora Melkis Díaz; quien recibe la dirección de la entidad de manos de su predecesora y mentora, la diseñadora Mercy Jacquez.

La nueva presidenta informó a este medio que no estará sola en esta labor, el diseñador dominicano SullyBonelly, continuará como vicepresidente de ADDD. “Para ello, los miembros de la Asociación contarán con la presencia y apoyo de varios diseñadores dominicanos; además de destacadas personalidades del mundo de la moda nacional”.

“Nosotros somos muy creativos, y por muchos años esa rama ha estado rezagada. Es tiempo de darles la oportunidad a todos los que deseen trabajar por una misma causa: en pro de la industria de la moda”, aseguró Melkis Díaz.

Hizo énfasis en que tanto ella como su directiva abogan por la unidad “hay mucha competencia, mucho clientelismo, no hay oportunidad para que los pequeños crezcan, por esto la Asociación impulsará los nuevos diseñadores, ofreciéndoles cursos y preparándolos a favor de la profesión”.

Planes de trabajo

Esta entidad tiene en carpeta realizar un concurso para que los diseñadores presenten sus propuestas, un jurado seleccionará las diez mejores y, posteriormente se realizará un desfile de moda.

Los tres primeros lugares que resulten ganadores podrán representar al país en las distintas semanas de la moda internacional. Proyectar al diseñador dominicano a nivel internacional es el objetivo de este concurso y de la Asociación.

Otro plan de apoyo es que “tenemos una nave industrial ubicada en Engombe, ya disponibles para los diseñadores que necesiten confeccionar sus piezas y no cuentan con un taller”, precisó Díaz.

En tal sentido, la profesional del diseño asegura “Necesitamos más Oscar de La Renta y más Sully Bonnelly porque tenemos el talento lo que no tenemos es la oportunidad”.

¿Las dominicanas aman la moda?

“Mi experiencia de 10 años que dice que sí. La mujer dominicana compra ropa semanal, eso significa que le gusta innovar, que le cae atrás a las tendencias. Es un buen campo que nosotros tenemos que acaparar para que se consuma lo que nosotros confeccionamos y diseñamos”.

Un anhelo de esta directiva es que en las grandes tiendas locales consuman las creaciones, que los diseñadores pueden presentar propuestas a las diferentes tiendas y boutique del país y que les compren las colecciones.

Tratar de que los impuestos por la compras de telas sean los mininos para que pueden tener un presupuesto acorde a sus necesidades y puedan ganar el pan de cada día.

Capacitación

Recomienda que los programas de clases de las distintas escuelas de moda, tienen que fusionarse para el diseñador salgan lo más completo posible y capacitar docente en el áreas.

“Un proyecto que queremos llevar a cabo es la formación de asesores de imágenes, para que los futuros profesionales del diseño de moda tengan la capacidad de asesorar por completo a su cliente. Vamos a formar al diseñador en estilismo, imagen, color y mérita; y forma de cuerpo”, asegura la profesional de las tijeras.

Resalta que la entidad contará con una base de datos, para suplir las necesidades que se presenten y las oportunidades de trabajo para los emergentes, “un pasante de moda, un cortador, patronista, una modista puedan tener la oportunidad de realzar estos tipos de trabajos”.

Integración

La diseñadora hace un llamado a los futuros profesionales de la moda que se acerquen a la Asociación, y así poder orientarlos en la línea que quieren seguir. “Nosotros lo vamos ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Puntualizó que el gremio no solo agrupa a los diseñadores; sino a todo el personal que tenga que ver con la confección y todo lo involucre moda tiene un espacio en la entidad, ubicada en la Roberto Pastoriza No. 210, Modes Plaza local 108, 1er. Nivel Ensanche Naco.