Expertos proponen reformas en la “cultura de Hip Hop” en la República Dominicana

Cortesías de Diario Libre

SANTO DOMINGO. “Nukleo Salomón” y “Gbo Gold”, representantes del grupo “La Red”, de Sabana Perdida, visitaron a Diario Libre para dar a conocer al público lo que ellos denominan la “reprogramación del Hip Hop”, una nueva ideología que busca reeducar, reformar y refinar la distorsión que existe actualmente del concepto original de esa cultura en la República Dominicana.

Miguel David del Rosario, conocido como “Nukleo Salomón”, fundador de varios grupos del género y uno de los más conocedores del tema, señaló que como líderes del movimiento deben marcar las coordenadas para que el público entienda realmente de qué trata el Hip Hop.

“Ahora hay una distorsión marcada en que los principales exponentes de la cultura Hip Hop, se enfocan solamente en el Rap, no mencionan el movimiento, o si lo hacen, no es de forma muy ampliada. En el país no se está sacando el provecho al talento que existe en el género, es como si tuviéramos una mansión y solo utilizamos el sótano, o si mendigáramos, sentados encima de una montaña de oro”, expresó.

Aseguró que el Hip Hop está en una etapa que puede resurgir con fuerza, si los representantes trabajan para ello, ya que señala que cada vez más personas se interesan por el Rap, que es lo que se dice y por el Hip Hop, que es lo que se vive.

Criticó que algunos medios de comunicación no apoyan la cultura “Hiphopera”, sin saber que este género está revolucionando el mercado internacional, y que en el país está próximo a hacerlo. Detalló que en países como Estados Unidos y Francia, la moda, la cultura e incluso los medios de comunicación están muy marcadas por el Hip Hop.

 

“Sobre el Dembow”

Salomón fue muy enfático en señalar que esta nueva forma de entretención ha calado con fuerza, porque los artistas, no han sabido defender el Hip Hop, pues considera que el artista no debe enfocarse en lo que el público encuentre rítmico o pegajoso, sino educar y llevar líricas curadas, combinadas con un atractivo sonido.

Deploró que no haya un filtro para este tipo de música, caracterizado por la pornografía, la violencia en todas sus manifestaciones, la destrucción de hogares, drogadicción, etc.

La actividad
La actividad

Para orientar al público sobre el lado positivo del “Hip Hop”, expertos de esta cultura urbana, realizarán una actividad el próximo lunes 16 de febrero que se enfocará en la promoción sana del concepto lirical

En la actividad se estrenará el primer escudo del “Hip Hop” dominicano, para resaltar la independencia del género. En la actividad estarán presentes expertos del nivel de Dagoberto Galán, Wellington Ley DC, David Chalas quienes se unirán a Nukleo Salomón, para orientar al público sobre la temática.

El show, que se realizará el martes 16 de febrero de 8:00 a 12:00 de la noche en el Bar La Espiral, ubicado en la calle José Reyes de la Ciudad Colonial, será gratis y estará ambientado por los DJ Rey Da Beat y Samuel Díaz, y contará con las presentaciones artísticas de Kashmir, Minidon, de Santiago; Rubinsky, un cantante urbano cristiano y La Red, primer grupo de HIP Hop de Sabana Perdida.