Demandan por 150 millones de dólares a Spotify en EEUU por violar copyright

LOS ANGELE. (EFE).- El músico David Lowery, líder de los grupos de rock Camper Van Beethoven y Cracker, demandó en EE.UU. al servicio de “streaming” (emisión en directo) musical Spotify por supuesta infracción de sus derechos de autor y solicitó una indemnización de 150 millones de dólares.

Según informó la revista especializada Billboard, la demanda, presentada el lunes en un juzgado de Los Ángeles, sostiene que Spotify, con conocimiento de causa, distribuyó y reprodujo música protegida sin tener los derechos mecánicos de esas obras.

Los derechos mecánicos se refieren al pago que recibe el compositor de una obra por la reproducción de sus canciones protegidas por copyright.

Lowery pidió al tribunal que admita una demanda colectiva al respecto, porque no se conoce el número de compositores perjudicados, y apuntó también que Spotify incluyó entre sus contenidos canciones sin haber identificado, informado ni pagado correctamente a sus creadores.

En este sentido, el músico señaló que cuatro de sus canciones (”Almond Grove”, “Get On Down the Road”, “King of Bakersfield” y “Tonight I Cross the Border”) fueron reproducidas de manera ilegal en el servicio de “streaming”, que se estima tiene unos 75 millones de usuarios en todo el mundo.

En un comunicado, Spotify expresó su compromiso a pagar “cada centavo” a los compositores, pero añadió que, especialmente en Estados Unidos, los datos necesarios para confirmar quiénes poseen los derechos de autor están a menudo desaparecidos, incompletos o son incorrectos.

Por ello, el portavoz de la compañía Jonathan Prince afirmó que Spotify está trabajando con las autoridades para encontrar la mejor manera de pagar los derechos de autor. EFE

Semana Música Religiosa de Cuenca rinde homenaje a Cervantes y la literatura

Cuenca, 29 dic (EFE).- La 55ª edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca incluirá 16 conciertos entre el 19 y el 27 de marzo de 2016, entre ellos dos obras de encargo y un concierto basado en un texto atribuido a Miguel de Cervantes, coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte.

La directora de la SMR, Pilar Tomás, ha explicado que este año la literatura será la línea argumental del veterano certamen musical conquense, al igual que en ediciones pasadas lo fueron las artes plásticas.

Tomás ha destacado la interpretación, el Martes Santo en el Teatro Auditorio, de la obra “La Conquista de Jerusalén por Godofredo de Boullon”, atribuida a Cervantes, y que será interpretada por Antiqua Escena, Capella Prolationum y La Danserye.

Por otro lado, las dos obras de encargo serán las “Lamentaciones de Jeremías”, de James Wood, interpretada por el Vocalconsort Berlin, que estrenará la obra en la capital alemana y la traerá a Cuenca el Miércoles Santo, en la iglesia de la Merced.

Y “Breathing”, de Héctor Parra, a cargo también del grupo berlinés, que será la “orquesta residente del Festival”, según ha resaltado Tomás, y que se estrenará en la Catedral el Sábado Santo.

Tomás ha hecho especial mención a la presencia alemana en la Semana de este año y, por ejemplo, el Cuarteto de Leipzig será el encargado de poner en escena el Viernes Santo, a mediodía, los “Cuartetos”, de Beethoven, en el Espacio Torner.

Asimismo, ha recordado que el 21 de marzo es el cumpleaños de Johann Sebastian Bach y, coincidiendo con esa fecha, se han programado dos conciertos, las “Corales” y las “Sonatas y partitas para violín solo”, además de la “Misa en Si menor”, que se perfila como uno de los platos fuertes, el Jueves Santo por la tarde en el Teatro Auditorio.

Tomás ha recordado en la rueda de prensa de presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que éste ha sido su décimo año al frente de la programación de la Semana, el cuarto como encargada también de la gerencia, “y en principio con esta programación culmino mi contrato y esta sería mi última programación”, ha dicho.

Ha lamentado no haber terminado en una época de mayor “abundancia y esplendor económico”, pero ha recordado que, pese a las dificultades económicas que han obligado a la Semana a “apretarse el cinturón al máximo”, han desfilado grandes figuras por el certamen conquense.

Este año se ha programado la iniciativa “La SMR en espacios cotidianos”, que pretende “acercar la semana a los conquenses con conciertos y actividades en forma de taller para los niños”, a partir de principios de marzo. EFE