Basilio Nova: “Los teatristas de RD han sido olvidados”

SANTO DOMINGO. El pasado 27 de este mes se celebró el “Día Mundial del Teatro”. La fecha pasó sin pena ni gloria para el dramaturgo Basilio Nova.

Independientemente de que el día coincidió con el “Domingo de resurrección”, el experimentado gestor cultural explicó a DL que en otros tiempos la historia era otra. El Ministerio de Cultura hacía un encuentro y allí se realizaban reconocimientos a figuras de la escena que han dejado el “forro” en las tablas.

“Mi reflexión es la siguiente: 27 de marzo, Día Mundial del Teatro pasa sin pena ni gloria para nosotros. Por qué no se celebra nuestra acostumbrada fiesta instituida por el expresidente Antonio Guzmán, a solicitud del dramaturgo Franklin Domínguez?. Durante la gestión de José Rafael Lantigua como ministro de Cultura se hacía una fiesta en la que se otorgaba reconocimientos y pensiones a gente que dio su vida al teatro”, comentó.

Basilio Nova considera que en los cuatro años de gestión del presidente Danilo Medina, los teatristas de República Dominicana han sido olvidados. “La actitud hacia el teatro ha sido deplorable. Es muy lamentable lo que ha pasado con nosotros…me duele mucho también que los teatristas estén tan acomodados. Nosotros tenemos una Ley de cultura es clara en las responsabilidades que debe asumir el Ministerio de Cultura”, dijo.

Mensaje de Cultura

El Ministerio de Cultura envió un comunicado en el que su titular, José Antonio Rodríguez felicitó a los hombres y mujeres del teatro. “Mi más cercano reconocimiento a la gente de teatro; indómitos actores, así como a los productores, dramaturgos y directores” expresó, Rodríguez quien manifestó que el presidente Medina mantiene su compromiso con el teatro.